El poeta turco de la muerte
Esto será un intento de biografía al magnífico Ümit Yaşar Oğuzcan.
Iniciemos.
Vamos a viajar hacia... ¡Turquía!
Ümit Yaşar Oğuzcan nació en Tarso el 22 de agosto de 1926. Se graduó de la escuela secundaria comercial Eskişehir en 1946. Entró a trabajar como banquero en Turkey Business Bank. Posteriormente se retiró en junio de 1977, cuando tenía 30 años de servicio mientras era subdirector de relaciones públicas. Y casi al final de su vida, fundó una galería de arte que lleva su nombre en Estambul. Murió a los 58 años el 4 de noviembre de 1984.
Una biografía debería contarnos un poco más de las experiencias, la personalidad y los pensamientos de una persona, ¿cierto?
Le daré la palabra al señor Oğuzcan para que lo conozcan un poquito más:
“En primer lugar, es apropiado afirmar que 'mi vida' no es una novela. Es poesía de pies a cabeza, mi vida es poesía y amor. Honré al mundo en 1926. Mi frustración comenzó en Tarso el mismo año de mi nacimiento. El nombre de mi padre es Lütfü, y Güzide el de mi madre. He tenido varios accidentes, enfermedades y cirugías desde mi primera infancia. A la edad de 3 años, me fracturé el pie, estaba en silla de ruedas a los 4 años, a los 5 me caí de una escalera de piedra de 20 escalones, a la edad de 7 años, la cubierta de la caja cayó sobre mi cabeza, mientras que tartamudeaba como resultado de mi sarampión. Tuve apendicitis a los 14 años, me quitaron el riñón a los 19 años y una cirugía de amígdalas a los 30..."
La infancia de Oguzcan parecía una tragedia, de tal forma que, él intentó suicidarse 23 veces razón por la cual su padre Lütfi Oğuzcan siempre lo reprochaba con dulces palabras sobre lo hermoso que es vivir. Sin embargo, en las propias palabras del poeta, solo intentó suicidarse 3 veces.
“La característica más importante de mi geografía es que no me inclino ciegamente hacia una ideología y, por lo tanto, disparo mis flechas satíricas libremente. En mis 28 años de vida, no me reuní con la policía o el juez ... Y publicaba todos mis escritos día a día, en el calor de varios periódicos, revistas, libros ... Y yo, el poeta de la sátira Ümit Yaşar; si vivo hoy, si escribo este prefacio, si publico este libro, si no me matan, no estoy exiliado de tierra en tierra; Esta es la dignidad de mi edad y la cara de los estadistas que he sentado durante años. Estoy haciendo alarde de esto en nombre de la poesía, mi ciudad natal"
Su primer poema fue publicado en el periódico literario de Yedigün cuando aún era estudiante. Publicó su primer libro de poesía en 1947. También publicó un libro sobre sus viajes a Europa. En total publicó 33 libros de poesía y otros 17 libros. La mayoría de sus poemas son acerca de la muerte, el dolor y el amor.
"No puedo decir que sea un poeta que no ha encontrado su camino. Busco siempre lo mejor, lo más bello y lo más nuevo. Considero que es necesario estar siempre en la búsqueda... Dicen que escribo demasiado y que me enamoro con frecuencia; sin embargo yo pienso que escribo poco y que no me enamoro lo suficiente. ¿Quién no querría vivir siempre enamorándose?"
Los poemas de Oğuzcan son conocidos por su alma llena de melancolía, el efecto de lo que realmente experimentó es enorme. Aunque haya escrito poemas de amor tan efectivos, tiene un ánimo pesimista para intentar suicidarse. Esta forma de vivir en busca de la muerte afecta negativamente a su hijo mayor, Vedat Oğuzcan. La perspectiva de su padre sobre la vida y su esfuerzo por implementarla también le recuerdan la idea del "suicidio".
En 1973, Vedat de diecisiete años, sube a la Torre de Gálata y se deja caer... Se rumorea que, mientras su cuerpo sin vida yace en el suelo, hay una nota escrita en la palma de su mano: "¡El suicidio paterno no se hace así!" Este incidente ha causado un daño irreparable al mundo espiritual del poeta y desde entonces se ha retratado a sí mismo como el "Mar del Dolor".
Oğuzcan hizo su última conversación sobre la muerte antes de morir para la revista semanal de noticias políticas turca "Nokta". El poeta dice que después de tres intentos de suicidio en el pasado, estaba atado a la vida y dijo: "La vida vale la pena vivir a pesar de todo el dolor".
Estábamos hablando con Ümit Yaşar Oğuzcan en su galería de arte. "Tomemos un café primero", dijo. El tema fue desagradable. Le pediríamos que hablara sobre suicidio y muerte. Cómo se siente cuando se acerca a la muerte, por qué quiere morir de vez en cuando.
Inicio de la entrevista
Oğuzcan: ¿Por qué me elegiste para hablar sobre la muerte?
Nokta: Te parece hermosa la muerte, a menudo expresas el deseo morir y escribes sobre la muerte. Incluso en los poemas que escribiste sobre mujeres, amor, Estambul, hay muerte, hay un llamado a la muerte. Intentaste matarte tres veces. Te acercaste a la muerte. En resumen, pensamos que conoces bien este trabajo.
Oguzcan: Sí. Lo pones con el corazón muy abierto —parece arrepentido al hablar—. Hablaré sobre ello. Mira lo que digo en un poema:
Nokta: En un poema, dices "Es bueno vivir hasta cierto punto, pero en algún lugar la muerte es buena" ¿Dónde está el "lugar" que te hace preferir la muerte?
Oğuzcan: Inaccesibilidad... Cuando una persona entra en un laberinto quiere arrancar todos los hilos que lo unirán a la vida. La lógica funciona de una manera: todo o nada. Todo o nada es el momento en que el hombre se acerca a la muerte.
Nokta: ¿Tus intentos de suicidio se encontraron con esos momentos?
Oğuzcan: Sí. En el mismo año, diré: "Desafortunadamente", ya que tuve tres intentos de suicidio seguidos. Muchas cosas se habían superpuesto: el año 1961, dejé mi trabajo, en el que trabajé durante casi 15 años, involuntariamente debido a la cuestión del orgullo. Vine a Estambul con la esperanza de encontrar un trabajo dejando a mis dos hijos con mi esposa en Ankara en ese momento. Yo estaba en paro. Hecho trizas. Además, estaba en búsqueda de un amor desesperado. Con el tiempo, la ruptura de todas las ramas que tiré en mi mano me empujó a buscar la muerte.
Nokta: ¿Realmente querías morir? ¿O tenías una esperanza de supervivencia?
Oğuzcan: Mi deseo de morir en los tres incidentes fue definitivo y falso. En el primer intento de suicidio, abrí los ojos en la sala del Hospital Mental Bakırköy debido al esmero de un guardia. Él primero me llevó al Hospital de Primeros Auxilios, no lo tomaron, y luego al Hospital Mental. Estaba atado a la cama con una camisa de fuerza y vi con horror que había alrededor un centenar de lunáticos en la sala. No puedo encontrar palabras para describir lo que sentí esa noche. Un hombre loco gritó: "Hosamettin, trae mi higuera". El poema que escribí que lleva como título lo que dijo conmemora esa noche. Parecía que nunca saldría de allí.
Nokta: ¿Cómo saliste?
Oğuzcan: A la mañana siguiente pusieron a los locos que vinieron conmigo frente a una puerta para que caminemos con los pies desnudos y la camisa de fuerza. Después de esperar mucho en las piedras con los pies descalzos en un día frío, me llevaron a la habitación. "Piensa y responde las preguntas que haré de inmediato", dijo un hombre en la máquina de escribir. Tu nombre, apellido, ¿qué haces? En respuesta dije: "Ümit Yaşar Oğuzcan, soy poeta". Hasta entonces, una enfermera se acercó y le dijo al hombre en la máquina de escribir: "Él es Ümit Yaşar".
Faruk Bayülken, el médico a cargo en esa época, no creía que yo estuviera en el hospital. Mandó a llamarme, fui por supuesto con la ropa que le dije. Con la camisa de fuerza y descalzo. Resulta que el querido Faruk me admiraba mucho. Me trajo ropa y me dijo: "Al menos dime una línea y luego te vas". Le conté el verso del poeta Deli Ziya, uno de nuestros antiguos poetas: "¿Quién es la mente del mundo si estamos locos?"
Nokta: ¿Cuál fue el intento dónde más te acercaste a la muerte?
Oğuzcan: En mi último intento en el mismo año, estuve muy cerca de la muerte. Salí de casa para emprender un viaje y me encerré en mi oficina en Tokatliyan Han. Cerré las cortinas. Bebí tres blísteres de pastillas para dormir. No pensaba en otra cosa que no fuera la muerte. La situación financiera de mi familia era muy mala. Entonces, cuando estaba despierto escribí el nombre de un amigo acaudalado, y le pedí que se encargará de mi funeral. También escribí que nadie es responsable de mi muerte.
Estaba con un respirador artificial cuando me desperté, mi padre estaba a mi lado. De nuevo no estoy muerto pensé. Me llevaron al hospital mientras estaba en coma. Los médicos dijeron que era un milagro que siga vivo.
Me trataron durante mucho tiempo, me lastimé todo el cuerpo y se me cayó el cabello.
Nokta: ¿Puede decirnos después del momento en que decidió morir? es decir, cuando tomó los tres blísteres de pastillas para dormir ¿Cómo estaba esperando la muerte? lo que se escuchaba
Oğuzcan: Mi intento más claro fue mi último intento de dormir. Cerré las cortinas, tomé el medicamento y me acosté. Como dije, escribí algunas líneas. Pensé que todo había terminado. Estaba en la espera de que así sea. Solo estaba esperando que todo terminará. Pensé que el desempleo, la pobreza y las dificultades habían terminado. Todo terminaba de una vez. El medicamento ingresó a la sangre muy rápidamente. Pero desperté con la máquina de oxígeno.
Nokta: Querías tanto la muerte, ¿en qué pensabas más allá de la muerte?
Oğuzcan: Mira, por casualidad tengo un poema en este momento, déjame leerte un par de capítulos:
Nokta: Dices que no hay más que tierra.
Oğuzcan: Sí. Esta es la respuesta definitiva a su pregunta. No hay más que tierra. No hay nada más allá de esto. Se acabó todo.
Nokta: ¿Cómo evalúa sus intentos de suicidio y su deseo de morir hoy?
Oğuzcan: Lo siento mucho ¿Qué no daría para evitar que estos eventos no hayan ocurrido en mi vida?... Mi razón para pedir la muerte en ese momento no es válida en el nivel lógico que alcancé hoy. Admito que ahora pensando en la línea de la razón, la lógica y la madurez pienso que fue infundado e incorrecto, y creo que vale la pena vivir la vida a pesar de todo el dolor. Debería haberlo superado. No debería haber visto la salida en la muerte.
La conversación con Ümit Yaşar terminó aquí. Al irse, firmó el libro de poesía llamado "Mar del dolor". Marcó las páginas de sus poemas sobre la muerte. "Puedes disfrutarlos todos como desees", dijo.
Un poema en una de las páginas que resaltó fue el siguiente:
NOKTA / 12 de noviembre de 1984 (Entrevista; Güldal Kızıldemir)
Les dejó algunas imágenes de su poesía.
Iniciemos.
Vamos a viajar hacia... ¡Turquía!
Ümit Yaşar Oğuzcan nació en Tarso el 22 de agosto de 1926. Se graduó de la escuela secundaria comercial Eskişehir en 1946. Entró a trabajar como banquero en Turkey Business Bank. Posteriormente se retiró en junio de 1977, cuando tenía 30 años de servicio mientras era subdirector de relaciones públicas. Y casi al final de su vida, fundó una galería de arte que lleva su nombre en Estambul. Murió a los 58 años el 4 de noviembre de 1984.
Ver: Poemas de Ü. Y. Oğuzcan
¿Creyeron que eso sería todo?Una biografía debería contarnos un poco más de las experiencias, la personalidad y los pensamientos de una persona, ¿cierto?
Le daré la palabra al señor Oğuzcan para que lo conozcan un poquito más:
“En primer lugar, es apropiado afirmar que 'mi vida' no es una novela. Es poesía de pies a cabeza, mi vida es poesía y amor. Honré al mundo en 1926. Mi frustración comenzó en Tarso el mismo año de mi nacimiento. El nombre de mi padre es Lütfü, y Güzide el de mi madre. He tenido varios accidentes, enfermedades y cirugías desde mi primera infancia. A la edad de 3 años, me fracturé el pie, estaba en silla de ruedas a los 4 años, a los 5 me caí de una escalera de piedra de 20 escalones, a la edad de 7 años, la cubierta de la caja cayó sobre mi cabeza, mientras que tartamudeaba como resultado de mi sarampión. Tuve apendicitis a los 14 años, me quitaron el riñón a los 19 años y una cirugía de amígdalas a los 30..."
La infancia de Oguzcan parecía una tragedia, de tal forma que, él intentó suicidarse 23 veces razón por la cual su padre Lütfi Oğuzcan siempre lo reprochaba con dulces palabras sobre lo hermoso que es vivir. Sin embargo, en las propias palabras del poeta, solo intentó suicidarse 3 veces.
“La característica más importante de mi geografía es que no me inclino ciegamente hacia una ideología y, por lo tanto, disparo mis flechas satíricas libremente. En mis 28 años de vida, no me reuní con la policía o el juez ... Y publicaba todos mis escritos día a día, en el calor de varios periódicos, revistas, libros ... Y yo, el poeta de la sátira Ümit Yaşar; si vivo hoy, si escribo este prefacio, si publico este libro, si no me matan, no estoy exiliado de tierra en tierra; Esta es la dignidad de mi edad y la cara de los estadistas que he sentado durante años. Estoy haciendo alarde de esto en nombre de la poesía, mi ciudad natal"
Su primer poema fue publicado en el periódico literario de Yedigün cuando aún era estudiante. Publicó su primer libro de poesía en 1947. También publicó un libro sobre sus viajes a Europa. En total publicó 33 libros de poesía y otros 17 libros. La mayoría de sus poemas son acerca de la muerte, el dolor y el amor.
"No puedo decir que sea un poeta que no ha encontrado su camino. Busco siempre lo mejor, lo más bello y lo más nuevo. Considero que es necesario estar siempre en la búsqueda... Dicen que escribo demasiado y que me enamoro con frecuencia; sin embargo yo pienso que escribo poco y que no me enamoro lo suficiente. ¿Quién no querría vivir siempre enamorándose?"
Los poemas de Oğuzcan son conocidos por su alma llena de melancolía, el efecto de lo que realmente experimentó es enorme. Aunque haya escrito poemas de amor tan efectivos, tiene un ánimo pesimista para intentar suicidarse. Esta forma de vivir en busca de la muerte afecta negativamente a su hijo mayor, Vedat Oğuzcan. La perspectiva de su padre sobre la vida y su esfuerzo por implementarla también le recuerdan la idea del "suicidio".
En 1973, Vedat de diecisiete años, sube a la Torre de Gálata y se deja caer... Se rumorea que, mientras su cuerpo sin vida yace en el suelo, hay una nota escrita en la palma de su mano: "¡El suicidio paterno no se hace así!" Este incidente ha causado un daño irreparable al mundo espiritual del poeta y desde entonces se ha retratado a sí mismo como el "Mar del Dolor".
"Por supuesto que no llorarás
porque son eternos
para los amantes sin fin
porque la muerte es
para aquellos que saben amar y morir."
Oğuzcan hizo su última conversación sobre la muerte antes de morir para la revista semanal de noticias políticas turca "Nokta". El poeta dice que después de tres intentos de suicidio en el pasado, estaba atado a la vida y dijo: "La vida vale la pena vivir a pesar de todo el dolor".
Estábamos hablando con Ümit Yaşar Oğuzcan en su galería de arte. "Tomemos un café primero", dijo. El tema fue desagradable. Le pediríamos que hablara sobre suicidio y muerte. Cómo se siente cuando se acerca a la muerte, por qué quiere morir de vez en cuando.
Inicio de la entrevista
Oğuzcan: ¿Por qué me elegiste para hablar sobre la muerte?
Nokta: Te parece hermosa la muerte, a menudo expresas el deseo morir y escribes sobre la muerte. Incluso en los poemas que escribiste sobre mujeres, amor, Estambul, hay muerte, hay un llamado a la muerte. Intentaste matarte tres veces. Te acercaste a la muerte. En resumen, pensamos que conoces bien este trabajo.
Oguzcan: Sí. Lo pones con el corazón muy abierto —parece arrepentido al hablar—. Hablaré sobre ello. Mira lo que digo en un poema:
Oğuzcan: Inaccesibilidad... Cuando una persona entra en un laberinto quiere arrancar todos los hilos que lo unirán a la vida. La lógica funciona de una manera: todo o nada. Todo o nada es el momento en que el hombre se acerca a la muerte.
Nokta: ¿Tus intentos de suicidio se encontraron con esos momentos?
Oğuzcan: Sí. En el mismo año, diré: "Desafortunadamente", ya que tuve tres intentos de suicidio seguidos. Muchas cosas se habían superpuesto: el año 1961, dejé mi trabajo, en el que trabajé durante casi 15 años, involuntariamente debido a la cuestión del orgullo. Vine a Estambul con la esperanza de encontrar un trabajo dejando a mis dos hijos con mi esposa en Ankara en ese momento. Yo estaba en paro. Hecho trizas. Además, estaba en búsqueda de un amor desesperado. Con el tiempo, la ruptura de todas las ramas que tiré en mi mano me empujó a buscar la muerte.
Nokta: ¿Realmente querías morir? ¿O tenías una esperanza de supervivencia?
Oğuzcan: Mi deseo de morir en los tres incidentes fue definitivo y falso. En el primer intento de suicidio, abrí los ojos en la sala del Hospital Mental Bakırköy debido al esmero de un guardia. Él primero me llevó al Hospital de Primeros Auxilios, no lo tomaron, y luego al Hospital Mental. Estaba atado a la cama con una camisa de fuerza y vi con horror que había alrededor un centenar de lunáticos en la sala. No puedo encontrar palabras para describir lo que sentí esa noche. Un hombre loco gritó: "Hosamettin, trae mi higuera". El poema que escribí que lleva como título lo que dijo conmemora esa noche. Parecía que nunca saldría de allí.
Un loco dijo:
"Compré a todos los dictadores de la Tierra"
Alguien más había bajado del cielo con un zenbil,
era un profeta.
Alguien corría sin parar
con una camisa encima y otro
decía "morir, la salvación es morir."
Era un hombre joven,
su barba estaba alargada,
su cabello estaba sucio,
sus ojos brillaban como el cristal,
estaba mirando un punto,
estaba llorando en silencio, y
cuando me vio, una leve sonrisa pasó
porque me dijo:
-Soy de Sivas, tengo 27 años, mi nombre es Bekir
Luego se detuvo y gritó con fuerza:
- Hosamettin, trae mi higuera.
Nokta: ¿Cómo saliste?
Oğuzcan: A la mañana siguiente pusieron a los locos que vinieron conmigo frente a una puerta para que caminemos con los pies desnudos y la camisa de fuerza. Después de esperar mucho en las piedras con los pies descalzos en un día frío, me llevaron a la habitación. "Piensa y responde las preguntas que haré de inmediato", dijo un hombre en la máquina de escribir. Tu nombre, apellido, ¿qué haces? En respuesta dije: "Ümit Yaşar Oğuzcan, soy poeta". Hasta entonces, una enfermera se acercó y le dijo al hombre en la máquina de escribir: "Él es Ümit Yaşar".
Faruk Bayülken, el médico a cargo en esa época, no creía que yo estuviera en el hospital. Mandó a llamarme, fui por supuesto con la ropa que le dije. Con la camisa de fuerza y descalzo. Resulta que el querido Faruk me admiraba mucho. Me trajo ropa y me dijo: "Al menos dime una línea y luego te vas". Le conté el verso del poeta Deli Ziya, uno de nuestros antiguos poetas: "¿Quién es la mente del mundo si estamos locos?"
Nokta: ¿Cuál fue el intento dónde más te acercaste a la muerte?
Oğuzcan: En mi último intento en el mismo año, estuve muy cerca de la muerte. Salí de casa para emprender un viaje y me encerré en mi oficina en Tokatliyan Han. Cerré las cortinas. Bebí tres blísteres de pastillas para dormir. No pensaba en otra cosa que no fuera la muerte. La situación financiera de mi familia era muy mala. Entonces, cuando estaba despierto escribí el nombre de un amigo acaudalado, y le pedí que se encargará de mi funeral. También escribí que nadie es responsable de mi muerte.
Estaba con un respirador artificial cuando me desperté, mi padre estaba a mi lado. De nuevo no estoy muerto pensé. Me llevaron al hospital mientras estaba en coma. Los médicos dijeron que era un milagro que siga vivo.
Me trataron durante mucho tiempo, me lastimé todo el cuerpo y se me cayó el cabello.
Nokta: ¿Puede decirnos después del momento en que decidió morir? es decir, cuando tomó los tres blísteres de pastillas para dormir ¿Cómo estaba esperando la muerte? lo que se escuchaba
Oğuzcan: Mi intento más claro fue mi último intento de dormir. Cerré las cortinas, tomé el medicamento y me acosté. Como dije, escribí algunas líneas. Pensé que todo había terminado. Estaba en la espera de que así sea. Solo estaba esperando que todo terminará. Pensé que el desempleo, la pobreza y las dificultades habían terminado. Todo terminaba de una vez. El medicamento ingresó a la sangre muy rápidamente. Pero desperté con la máquina de oxígeno.
Nokta: Querías tanto la muerte, ¿en qué pensabas más allá de la muerte?
Oğuzcan: Mira, por casualidad tengo un poema en este momento, déjame leerte un par de capítulos:
No hay mucho más allá que la tierra por amor
No más que el amanecer para las noches más largas.
Los que se acercan son esos verdaderos amantes de Dios.
no hay más que llegar del mar hasta los ríos
Es un muro de piedra que se levanta todos los días;
los grandes árboles no tienen más que hojas.
.....
Por supuesto, la vida termina, la vida se va, querido,
no más que la tierra que encuentra amor en ti.
Nokta: Dices que no hay más que tierra.
Oğuzcan: Sí. Esta es la respuesta definitiva a su pregunta. No hay más que tierra. No hay nada más allá de esto. Se acabó todo.
Nokta: ¿Cómo evalúa sus intentos de suicidio y su deseo de morir hoy?
Oğuzcan: Lo siento mucho ¿Qué no daría para evitar que estos eventos no hayan ocurrido en mi vida?... Mi razón para pedir la muerte en ese momento no es válida en el nivel lógico que alcancé hoy. Admito que ahora pensando en la línea de la razón, la lógica y la madurez pienso que fue infundado e incorrecto, y creo que vale la pena vivir la vida a pesar de todo el dolor. Debería haberlo superado. No debería haber visto la salida en la muerte.
La conversación con Ümit Yaşar terminó aquí. Al irse, firmó el libro de poesía llamado "Mar del dolor". Marcó las páginas de sus poemas sobre la muerte. "Puedes disfrutarlos todos como desees", dijo.
Un poema en una de las páginas que resaltó fue el siguiente:
Todavía debería creer en mi inmortalidad
pero debo saber que moriré
hay un zumbido profundo dentro de mí
al final de la aventura llamada vida
Debería morir como si estuviera al principio.
NOKTA / 12 de noviembre de 1984 (Entrevista; Güldal Kızıldemir)
+ Los más dulces poemas de Ümit Yaşar Oğuzcan
Y así termina esta recopilación sobre el poeta de la muerte Oğuzcan.Les dejó algunas imágenes de su poesía.
Gracias por llegar hasta el final, jaja. ♥
Me quedó demasiado extenso.
¡Un beso!