Gastronomía del Perú ¿comida rara o exótica?
En el Perú tenemos un sinfín de variedad en lo que respecta a comida. Podríamos decir que muy exótica e incluso rara en algunos casos. Comemos desde pescado crudo, cuy (especie híbrida de roedor) hasta la pata del pollo (no la pierna). En la región sierra comemos carne de cordero, cabrito y carnero. También nuestro popular cuy, tiene un sabor realmente diferente a todas las carnes que alguien podría comer, tiene un sabor un poco dulce y agradable, aunque el aspecto del plato es muy extraño para los extranjeros. Les presentaré los platos de comida más raros y exóticos que encontrarán en mi país. El número 7 hará que les exploté el cerebro 😂.
1. CEBICHE PERUANO
Es la comida insignia de Perú y puedes encontrarlo en otros países de Latinoamérica. Sin embargo, solo aquí se combinan los ingredientes del mar y la montaña tan armónicamente. Consiste en pescado fresco, limones, cebolla, ají, choclo, camote (papa dulce), yuca o papa. En algunos casos también usan camarón, calamar o pulpo.
2. ANTICUCHOS
Son unas brochetas de carne (corazón de ternera) a la parrilla, cuyo origen se remonta a la época incaica cuando inicialmente se preparaba con carne de llama. Luego con la llegada de los españoles se modificó la receta y los "anticuchos" eran parte de la dieta de los esclavos africanos ya que los españoles no comían las vísceras, ni el corazón de la carne de res.
3. CUY CHACTADO
El cuy es un animal similar al conejillo de indias, posee una carne con muchas proteínas, omega 3 y muy poca grasa. Se prepara de diferentes formas por todo el Perú. Además de tener un sabor suave y exquisito inconfundible con otros tipos de carne. En destinos como el Cusco puede encontrar esta comida, un poco impresionante ya que el animal suele servirse entero como en la imagen.
4. CALDO DE PATAS DE POLLO
El caldo de patas de pollo o la sopa es una de las tradiciones más deliciosas que podemos encontrar en la gastronomía peruana y de Latinoamérica. Es conocido por su alto nivel de colágeno y aporte nutritivo (vitamina B2, calcio, silicio, hierro, fósforo y magnesio).
5. PAN CON CHICHARRÓN DE CERDO
La palabra "Chicharrón" se define como cualquier carne de origen animal que se fríe hasta obtener una textura crocante. Sin embargo el chicharrón peruano son trozos de carne de cerdo que se fríen en su propia grasa y se condimenta con sal. Puede acompañarse de papa sancochada, maíz, camote y ensalada en el almuerzo. Se dice que es producto de una fusión entre la cocina española y la andina. El mejor momento para disfrutarlo es en el desayuno, un clásico para los domingos en familia (imagen).
6. SECO DE CARNERO O CABRITO
Es uno de los platos más famosos del norte peruano y más solicitado en los restaurantes. También se prepara con carne de cordero tierno. Cabe resaltar que es un plato con mucho aderezo y temperos lo cual puede resultar difícil de digerir para algunos extranjeros que no acostumbran a comer este tipo de comidas con gran sabor.
7. EL SIETE COLORES
Lo han leído bien, no me refiero a la montaña siete colores, me refiero a la comida. Se trata de un plato muy particular que mezcla algunas de nuestras comidas más deliciosas: Cebiche, Tallarines rojos, Cau Cau, Papa a la Huancaína, Chanfainita, arroz con pollo y Ocopa. Todo esto en un solo plato, y su costo promedio es de S/ 2.50 y S/ 3.00 soles (aprox. 0.80 - 0.90 centavos de dólar). Se debe tener en cuenta que es demasiado contundente y alto en carbohidratos/grasas. Advertidos están.
¿Cuál te pareció más exótico?