Siempre siempre y nunca nunca


Una de mis películas favoritas es Fathers and Daughters, por la íntima y hermosa relación que tiene el padre hacia su hija y viceversa. En un momento destacable del film el padre le hace una promesa a su hija. Como todo ser humano comete el error de prometer algo que no podrá cumplir, y sucede así, no lo cumplió pero no fue culpa suya, es el destino simplemente. La pequeña niña sufre una depresión que arrastra hasta su vida adulta, siente un vacío muy parecido al de un agujero negro que absorbe todo a su paso y no deja rastro de vida. Siempre y nunca son palabras que son parte del guión.

Desde siempre hemos escuchado esas palabrillas: siempre y nunca. La verdad es que son las palabras que menos me gustan en todo el universo de palabras que existen. ¿Por qué? simplemente porque ha sido demasiado usada por muchísimas personas y ha perdido su significado. Veamos pues...

"Siempre" está definido por la RAE como "en todo o cualquier tiempo indefinido" y "nunca" como "en ningún tiempo, ninguna vez". Ahora pongamos un pequeño ejemplo, ¿es posible que yo nunca me pueda equivocar? o que ¿siempre serás feliz? 

Siento que esas preguntas se responden por sí solas. Son palabras que prometen algo que no somos capaces de cumplir como seres humanos puesto que tenemos un tiempo y una vida limitada. Por lo que nuestra palabra se romperá. Existen miles y miles de problemas en el mundo por lo que cada día se van rompiendo miles o millones de promesas. Muchas de ellas no se rompen porque las personas lo quisieran así, es porque la vida no se los permitió. 

Quizás lo mejor sería decir "te tendré en mis pensamientos hasta el final" o "mientras pueda permaneceré contigo". Son promesas que podremos cumplir ¿cierto? estamos usando la palabra "hasta el final" ya que puede referirse hasta el final de la amistad o de una relación, y estamos usando "mientras pueda" claramente porque no somos inmortales ni permaneceremos estables por siempre. Vamos cambiando a medida que pasan los días, los meses y los años, es parte de nuestra genética ir evolucionando.

Espero haberme dejado comprender, lo que quise decir es que no sabemos utilizar muy bien esas palabras. Es probable que las personas con mayor credibilidad sean nuestros padres ya que ellos "siempre nos amarán a pesar de todos los errores que cometamos" pero no todos los padres del mundo pueden prometerlo, también existen malos padres.

¿Cuántas veces has usado la palabra "siempre" y "nunca"? ¿Lograste cumplirlo? 
¿Cuántas veces te han prometido usando las palabras "siempre" y "nunca"? 

Duelen aún más cuando vienen de la familia ¿no?

.
.
.
.
.
.


Olvidemos un momento todo y pensemos en una certeza... 
El amor nos acompaña siempre.

Para finalizar con un sentimiento tan lindo, citaré un poema de Pablo Neruda, un chileno que se llevó mi corazón más de una vez...




Cuántas veces, amor, te amé sin verte y tal vez sin recuerdo,
sin reconocer tu mirada, sin mirarte, centaura,
en regiones contrarias, en un mediodía quemante:
eras sólo el aroma de los cereales que amo.

Tal vez te vi, te supuse al pasar levantando una copa
en Angola, a la luz de la luna de Junio,
o eras tú la cintura de aquella guitarra
que toqué en las tinieblas y sonó como el mar desmedido.

Te amé sin que yo lo supiera, y busqué tu memoria.
En las casas vacías entré con linterna a robar tu retrato.
Pero yo ya sabía cómo era. 

De pronto mientras ibas conmigo te toqué y se detuvo mi vida:
frente a mis ojos estabas, reinándome, y reinas.
Como hoguera en los bosques el fuego es tu reino.

Tomado del libro Cien sonetos de amor.





Entradas populares